Tal vez muchos de vosotros no hayáis oído nunca hablar del festival Thailandes Loy Krathong que se celebra en toda Tahilandia en el mes de Noviembre (que coincide con el duodécimo mes del calendario tradicional de la zona). En este artículo os contamos un poco más sobre esta celebración.
Es una festividad muy vistosa donde hay fuegos artificiales, concursos de belleza (Noppamas) que son realizados en honor a la consorte de un Rey del siglo XIV que fue la primera persona en flotar un “krathong”, y que tiene también un alto simbolismo espiritual que explicamos ahora mismo.
Esta costumbre en el Festival Tahilandes Loy Krathong parece ser que proviene del brahmanismo y simboliza la gratitud hacia la diosa del agua que permite que fluya la vida en la tierra. A su vez simboliza también el abandono y superación de los puntos negativos de cada uno: el rencor, las flaquezas, el odio…
Esto se hace principalmente construyendo pequeñas balsas individuales, de aproximadamente un palmo de diámetro, donde se colocan pequeñas lámparas flotantes e incluso uñas y cabellos que simbolizan las partes de nosotros de las cuales nos desprendemos hacia el camino de la purificación y la mejora personal. También se acompañan de inciensos, hojas y decoraciones muy variadas y bonitas.
Es un espectáculo digno de ver, porque cuando la noche cae, se ilumina todo el río con estas pequeñas ofrendas individuales, siendo un momento de reflexión e introspección personal. Aunque la celebración de la festividad depende mucho del lugar geográfico donde se esté en ese momento.
Por ejemplo, en la playa, los pescadores suelen depositar sus ofrendas en el mar, y por el contrario, en Chiang Mai la festividad se celebra a través de farolillos voladores hechos principalmente de pasta de arroz, siendo este uno de los eventos más fotografiados de toda Tahilandia puesto que se inunda el cielo de preciosos farolillos iluminados.
Pero como hemos apuntado al principio, no todo es meditar acerca de uno mismo y lo que se puede mejorar. También hay tiempo para el disfrute y una gran animación ayuda a ello, como la iluminación de edificios históricos.
Si estabas pensando visitar Tahilandia no puedes faltar al festival Tahilandes Loy Krathong. Es realmente precioso y espectacular. Como siempre, Asia nos sorprende una vez más con sus festivales y tradiciones tan exóticas para nosotros.