- La fábrica de Oskar Schindler.
Probablemente os suene de la conocida película “la lista de Schindler”. Pues bien, esta famosa fábrica se encuentra en Cracovia. Para aquellos que no conocen la historia, se trata de un dueño que arriesgó su vida utilizando todas sus fuerzas y recursos para salvar el máximo de vidas que podía en la ocupación nazi de Polonia.
- Farmacia de Águila.
Tuvo un rol fundamental en el Gueto de Cracovia y fue punto de salvación para muchos judíos. Cuando los alemanes llegaron a Cracovia establecieron el gueto en el distrito de Podgorze, de manera que exigieron a los polacos abandonar la zona, aunque el dueño de la farmacia hizo caso omiso. Por este motivo esta farmacia fue tan importante ya que allí los habitantes del gueto podían también tener ayuda médica.
- Cuartel General de la Gestapo.
Siendo inicialmente una residencia para estudiantes, y se convirtió en el cuartel general de la Gestapo durante la segunda guerra mundial.
La Gestapo se encargaba de sembrar el terror entre polacos y judíos, deteniendo y torturando física y también mentalmente a todo aquel que pensara diferente a ellos.
Hoy en día se puede visitar, ya que se ha convertido en un museo lleno de historia.
- Muralla defensiva de Cracovia.
Se empezó a construir a finales del siglo XIII y con los años se ha convertido una poderosa estructura de tres metros de grosor, contando con 39 torres y un foso de 7 metros de ancho.
Cuando cumplió con su cometido fue derribada casi por completo y en su lugar se encuentra el parque Planty, un gran parque que rodea toda la ciudad y es considerado el pulmón de Cracovia.
- Collegium Maius
Se trata del edicio universitário más antiguo de toda Polonia, donde estudió el reconocido astrónomo Nicolás Copérnico.
En el patio puedes apreciar su antiguo reloj, donde cada dos horas hay un desfile de tallas de madera junto con una hermosa melodía.